jueves, 5 de mayo de 2016

GESTIÓN EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO

Concepto y definición de emprendimiento:
El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

 EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA
Siempre se dice que la experiencia laboral es la base para desarrollar un buen proyecto y consagrarse como un emprendedor exitoso. En segundo lugar, está la perseverancia y, en tercero, las ganas. Finalmente, todo esto se puede resumir en un par de palabras: muchos años.
Pero, al parecer, esto dejó de ser una regla. O, al menos, así lo están demostrando los escolares del país, quienes paulatinamente han ido incorporando el emprendimiento como una materia más de estudio, pues va más allá de construir una exitosa empresa.
“No toda la educación tiene que ser educación frontal de un profesor enseñando, se pueden generar esquemas de enseñanzas, en formatos de talleres en que los alumnos trabajen en equipos para realizar proyectos e interacción. Este tipo de educación es clave para potenciar habilidades que tienen que ver con el emprendimiento, con el desarrollo de competencias genéricas, que son adecuadas para dicho mundo y la innovación. En la educación básica y media, uno debería enfatizar ese tipo de formación”, explica Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
La incorporación de este concepto en las salas de clases es un tema que lentamente ha ido tomando fuerza en el país, en donde cada vez son más las iniciativas e instituciones que buscan unir estos dos mundos.
Sembrando talento
Innovacien es una fundación que fomenta la creatividad, la innovación y el emprendimiento en el sistema escolar desde 2012. Lo que hacen, en concreto, es realizar un entrenamiento y acompañamiento a docentes y estudiantes en la generación y desarrollo de proyectos innovadores, potenciando especialmente las habilidades sociales de los jóvenes, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la tolerancia al fracaso, entre otras.
“Creemos que los jóvenes con las herramientas necesarias pueden hacer grandes cosas (…) El emprendimiento, al final, es como una actitud de vida, no es sólo construir un negocio. Tiene que ver con ser capaz de buscar oportunidades, de correr riesgos y de trabajar con otros en conjunto.  Esto es muy valorable y se debería incluir más en los colegios”, asegura Carolina Rivera, directora de Innovacien.
A la fecha, la fundación ha trabajado con más de 100 colegios y se encuentra ejecutando una nueva iniciativa que incluirá a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, la IV y de la VI regiones del país. “Nuestra finalidad no es que se genere un negocio, sino que los alumnos puedan ser capaces de dar solución a sus propias problemáticas”, agrega la directora.
El Liceo Técnico Profesional Granja Sur ha sido uno de los establecimientos educacionales que ha trabajado con la fundación. Su director, Carlos González, asegura que “logramos cosas súper interesantes con alumnos que tenían problemas; por ejemplo, para comunicarse en público. Luego del trabajo de Innovacien en conjunto con nuestros docentes, los alumnos aumentaron la confianza en sí mismos, tanto en la oratoria como en lo académico. Muchos cambiaron su actitud en un 100%”, asegura.
“En los colegios, especialmente en los técnico profesionales, nos preparan para salir listos para trabajar y seguir instrucciones. La gente de la fundación y nuestros profesores, se pusieron las pilas para que nosotros aprendiéramos a diseñar nuestras propias ideas”, cuenta Carlos, un alumno del establecimiento.
La Universidad de Chile es otra institución que ha visto en los escolares un alto potencial. Desde hace 25 años, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realiza las Escuelas de Verano, instancia en la que los escolares pueden acceder a talleres y clases en esa casa de estudios. Este año, por primera vez, se agregará el emprendimiento a la lista de materias que se imparten.
“Dadas las características de la sociedad actual, la enseñanza temprana de las ciencias y la tecnología se vuelve un factor clave, tanto para democratizar el conocimiento, como para ampliar la apropiación social de las mismas. Asimismo, enseñar a formular y desarrollar proyectos de emprendimiento en esta área, empodera a los estudiantes para emprender exitosamente iniciativas que ayuden a mejorar el desarrollo humano”, explica Alejandra Avila, subdirectora de las Escuelas de Verano.
Protagonistas
En septiembre próximo, tres colegios de la Región Metropolitana representarán a Chile en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM), en Boston, Estados Unidos. Los liceos en participación han trabajado, bajo el alero de la Universidad Mayor y su Academia de Emprendimiento Científico, diversos proyectos relacionados a la ciencia, en particular la biología.
El programa, entre septiembre de 2013 y marzo de 2015, capacitó a diversos estudiantes para que construyeran máquinas biológicas genéticamente diseñadas que dieran solución a alguna problemática.
El Colegio Emelina Urrutia, de la comuna de El Monte, trabajó en el desarrollo de una pulsera que cambia de color de acuerdo a los distintos niveles de radiación ultravioleta. El Colegio San Andrés, de Maipú, modificó genéticamente una bacteria para degradar el gluten. Y, por último, el Liceo Eugenio María de Hostos, de La Reina, trabajó en una bacteria que busca detectar la presencia del sílice (ver perfil).
“Estoy muy orgullosa de mis alumnas, porque han sacrificado un montón de tiempo en todo esto. Se comprometieron y han demostrado que con trabajo y perseverancia se puede trabajar en ciencia, aunque sean escolares”, afirma Jaqueline Puebla, profesora guía del Colegio Emelina Urrutia.
“Es algo súper útil que nos ha ayudado a decidir qué es lo que queremos estudiar a futuro, porque nos permitió conocer un mundo que para nosotras era totalmente desconocido. Estando en esto, me di cuenta que no hay excusas para no trabajar con la biología, cuenta Belén Carrasco, alumna participante.
“Ha sido súper gratificante ver el interés de los alumnos en la biología, porque pocos creen que los escolares sean capaces de desarrollar algo de este tipo y los chicos han demostrado perfectamente que se la pueden”, explica Daniel Mallea, coordinador académico del Colegio San Andrés.
A pesar de contar con prometedores proyectos, apoyo de la U. Mayor y de sus respectivos colegios, el financiamiento de su viaje a la competencia en EE.UU. es un desafío que aún no logran pasar.
“No tenemos cómo financiar la estadía allá, reunir esos fondos ha sido complejo. A pesar de que contamos con instituciones que nos respaldan, falta apoyo, deberían existir políticas públicas que sirvan de soporte en este tipo de instancias. Finalmente todo es en favor de los jóvenes”, expone Jacqueline Puebla.

ESTUDIO DE MERCADO

1.   RECOGE INFORMACIÓN

Vivimos en la sociedad de la información así que el primer paso de tu estudio de mercado debe ser recopilar y aprovechar toda la información ya publicada sobre tu sector. Para ello te recomendamos las siguientes acciones:
  • Información disponible en internet de  forma gratuita: localiza artículos e informes sobre la situación de tu sector, estadísticas y datos, censos. Visitas las webs de lasasociaciones de empresarios de tu sector, de la Consejería y los organismos oficialesrelacionados con tu sector en tu Comunidad Autónoma, de los institutos nacional y autonómico de estadística y de las Cámaras de Comercio e Industria.
  • Información en internet sobre empresas del sector: visita las web de tuscompetidores y de empresas que se dedican a la misma actividad en otras provincias y tienen webs completas y atractivas. Obtendrás información su estrategia comercial (productos, precios, comunicación, ofertas) y de su relevancia.
  • Ferias sectoriales: identifica en internet las ferias sectoriales relacionadas con tu actividad y acude a ellas, aunque tengas que viajar a Madrid o Barcelona.
  • Revistas especializadas: consigue las revistas impresas especializadas sobre tu sectorque publican asociaciones, organismos y consultoras. Las ferias sectoriales pueden ser un buen lugar para identificarlas y luego no está de más que te suscribas a la más relevante, aunque sea por un año.
  • Información existente en la empresa: si tu negocio ya está en funcionamiento, recoge y analiza toda la información que ya existe en la empresa: contabilidad, informes sobre ventas y producción, resultados de campañas publicitarias, contratos e informes anteriores, etc.
Cuando hayas recogido y analizado bastante información, estarás listo hacer una primera valoración de tu mercado utilizando nuestro test Mide el Atractivo de tu Mercado. Aunque probablemente necesites ampliar la información con alguna entrevista, encuestas o visitando personalmente a tu competencia.

2.   OBSERVACIÓN DIRECTA

El segundo paso de tu estudio de mercado consiste en observar lo que está pasando en el mercado. Te recomendamos las siguientes técnicas de bajo coste que puedes realizar de manera personal:
  • Recogida de datos de tráfico de un local: es fundamental si te estás planteando alquilar o comprar un local comercial. Antes de hacerlo debes medir en distintos momentos del día el número de personas que pasa por delante, diferenciando por sexo, edad u otras características socioeconómicas. Posteriormente podrás completar esta información con una entrevista o encuesta.
  • Observación de clientes en establecimientos de la competencia: una buena manera de ir aumentando tu conocimiento de tu clientela es acudir a tu competencia y fijarte en como son y actúan sus clientes: características socioeconómicas, productos más demandados, impulsos y motivaciones de compra.
  • Observación de clientes en tu establecimiento: el contacto real con tus clientes una vez que estés funcionando será una excelente manera de profundizar en su conocimiento. Esto se puede complementar con la técnica de cliente misterioso (mystery shopping), que te permitirá conocer la calidad del servicio que realmente ofreces.
  • Visita a la competencia: las técnicas de observación son básicas en esta acción que se analiza en detalle más adelante.
 3.   ENTREVISTAS Y ENCUESTAS
El tercer  paso de tu estudio de mercado es profundizar en el conocimiento de tu cliente objetivo y su comportamiento: características demográficas y socioeconómicas, opinión de nuestro producto o servicio, grado de conocimiento del mismo, intención de compra y muy importante, la conducta de consumo (¿quién y cómo compra o usa el producto?, ¿cuánto, dónde y cuándo?, ¿qué le motiva?…)
Pues para conseguir la información que necesitas no hay nada mejor que preguntar. Y para ello puedes utilizar cuatro técnicas:
  • Las entrevistas en profundidad con algún experto del sector o algún cliente potencial te permitirán recoger bastante información. No te olvides de preparar antes un guion donde detalles todos aquellos aspectos sobre los que quieres recoger información. Y si decides hacérsela a clientes, haz al menos 5.
  • Grupo de discusión: convoca a entre 5 y 8 clientes potenciales y preséntales tu idea o producto para que lo valoren. Esta técnica es buena para detectar motivaciones y reacciones. Conviene grabarla para no perder detalle. A veces un detalle o regalito puede ayudarte a convocar a los asistentes. Debes tener en cuenta que al igual que las entrevistas en profundidad, son técnicas que te aportan información cualitativa pero no son representativas estadísticamente, por lo que las conclusiones de tu estudio de mercado no se pueden basar exclusivamente en ellas.
  • La encuesta: es un método más fiable pero tiene como principal inconveniente un mayor coste en tiempo si la haces tú o en dinero si la encargas. Te recomendamos que utilices alguna plantilla para realizar encuestas de las que están disponibles en la red y que hagas al menos 40 encuestas a clientes potenciales.
  • Paneles de en cuestación: cuando no se tiene acceso a la población a encuestar puedes plantearte contratar alguna empresa que tenga acceso a la muestra que tú necesitas. Es como una encuesta pero los encuestados los aporta la empresa especializada. Tiene la ventaja de que además se puede repetir en el tiempo.
Si trabajas con 40 encuestas, considera los resultados como una orientación, ya que no serán muy fiables, pero si haces las cosas bien son mejor que nada. Y en muchos casos con 100 o 200 encuestas puedes conseguir resultados significativos como explicamos en nuestro artículo “cómo hacer una encuesta”, dónde analizamos en profundidad esta técnica de investigación comercial. Artículo que se completa con el dedicado al cuestionario, con importantes consejos para diseñar un cuestionario eficaz.
Además las encuestas por internet han supuesto una gran revolución en el mundo de los estudios de mercado al abaratar considerablemente los costes. Son una gran herramienta para autónomos y pymes y por ello hemos preparado un artículo específico donde analizamos cinco herramientas útiles para hacer encuestas online.
 4.    INVESTIGA Y ANALIZA TU COMPETENCIA
El cuarto paso del estudio de mercado debe ser profundizar en el análisis de tu competencia. Hay dos motivos principales para estudiar a tus competidores:
  1. Conocer quién está haciendolas cosas bien y quién no, lo que ayuda a identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado.
  2. La creación de tu negocio puede provocar unareacción de tu competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente prever su reacción.
En el artículo específico que hemos preparado sobre el análisis de la competencia podrás ampliar información sobre los objetivos que debes plantearte,  los errores más habituales (competencia indirecta, subestimar a la competencia y fiarse de la intuición) y las seis actividades de bajo coste que te proponemos para analizar a tu competencia, preferentemente  antes de abrir tu negocio:
  • Visita presencial a tus principales competidores para realizar una tarea de observación en base a un  guion con las variables que te interesa estudiar.
  • Visita a las webs y redes sociales de tus competidores.
  • Plano de situación de la competencia y radio de acción.
  • Análisis de los líderes del mercado.
  • Informes y perfiles de empresa.
  • Tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.
 5.   DEFINE TU TARGET O CLIENTE OBJETIVO
Si has hecho un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Estos grupos de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc.
Debes elegir tu target o cliente objetivo, aquel o aquellos grupos a los que te quieres dirigir de forma prioritaria para adecuar después tus acciones de marketing a sus características y comportamiento de consumo. Recuerda que el mercado cada vez demanda mayor especialización y una buena manera de hacerlo es especializarse en un tipo determinado de cliente.
Puedes ampliar información sobre las técnicas de segmentación de mercados en el artículo especializado que hemos preparado sobre este tema, donde analizamos en profundidad para qué sirve, cómo se implanta y cuáles son las estrategias de posicionamiento que puedes adoptar.
Cuando hayas realizado algunas entrevistas y encuestas, analizado a tu competencia y definido tu cliente objetivo, estarás mucho mejor preparado para analizar tu mercado utilizando nuestro.
 6.    PRECIO DEL ESTUDIO DE MERCADO
Es el gran obstáculo para que muchos emprendedores y nuevos autónomos realicen un estudio de mercado en condiciones. Por eso en este artículo te hemos explicado un amplio conjunto de técnicas de bajo coste para que puedas hacer tu estudio de mercado personalmente.
Las empresas especializadas en estudios de mercado cobran desde 2.000 euros en adelante dependiendo de la complejidad del estudio: número de segmentos de mercado diferentes a estudiar, dispersión geográfica y sobre todo si existe necesidad de utilizar entrevistas grupales y encuestas, que son las técnicas que encarecen considerablemente el estudio.
También te puede interesar contratarlas para descargarte de tareas y obtener una valoración más imparcial. Aunque sea contratándoles sólo las tareas de recogida de información y observación.
En nuestro directorio de proveedores para autónomos puedes pedir fácilmente presupuesto a diversas empresas especializadas.

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